Sentimental

Wednesday, October 13, 2010

El amigo de tu conocido




Cuanta banalidad hay en la cotidianeidad de las palabras que se formulan en el flujo del día a día. Comprendes que a tus amigos hay que reglarles cuantas menos importancias, mejor, pues menos vendes tu alma y es entonces cuando deparas en la absoluta confianza de un desconocido o del amigo de tu conocido. Aquella persona con la que tienes licencia para hablar porque entra dentro del circulo social permitido, pero que se encuentra suficientemente alejada de espacio sentimental, tanto que sólo te importa lo que te diga, jamás lo que piense.
Y es entonces cuando nos topamos con grandes revelaciones, importantes hallazgos que resulten enigmas que te has ido formulando durante un largo tiempo.
Y esto quizás se deba a la sinceridad que emana de la no importancia. Un amigo siempre, siempre, medirá sus palabras, equilibrará sus juicios y maquillará la verdad con tal de no herirte, pues la verdad de un amigo viene con ración doble de picante y va directa a la herida sangrante cargada de sal, no importa con cuánto amor se cocine la receta.
Por ello, y con la certeza de que no he descubierto nada nuevo, estoy contenta de tener la oportunidad de encontrarme en la barra de bar aquel amigo de tu conocido que te dice sin piedad aquello que durante un tiempo necesitabas escuchar. SIN MAS.

Wednesday, October 06, 2010

YA NO HAY TRÉBOLES DE 4 HOJAS




De repente un día te despiertas y contemplas como las paredes de tu habitación son grises. Supones que el paso del tiempo no perdona ni a los oídos más discretos de la casa y continuas con tu labor rutinaria. Pero las plantas de la terraza ya no son verdes como la esperanza, y decides regarlas y regalarlas cómo riegas el mismo anhelo cada día por la mañana, pero esa sequedad no parece mejorar y te empeñas como el que se obliga a encontrar un trébol de cuatros hojas en un jardín de infancia.
Es frustrante que teniendo las herramientas para construir una casa, nadie te ceda el terreno idóneo. Es muy triste sentirse enjaulado en tu propio arte por el mero echo de que a la sociedad no le interesa encontrarte. Delirante es levantarse cada mañana deseando recibir noticias anheladas y te consumes asumiendo que diferente será el día de mañana.
Y una mierda es pretender blanquear las paredes de tu casa, cuando las humedades delatan que tu vida está estancada. No pretendas esconder lo que el día a día grita al alba: que te prostituyes por unos oídos que escuchen el cantar de tus mañanas. Sinceramente me van escaseando las palabras que lo único que quieren gritar es:
ME Cago en la puta crisis de España!

Wednesday, August 11, 2010

PERSECUCIÓN




Perseguir un sueño agota,
Perseguir una imagen cansa,
perseguir un sonido anima,
perseguir una palabra te inspira,
perseguir una idea motiva,
perseguir una meta alienta,
Ser perseguida te refuerza,
Encontrarse es descansar en paz
Encontrarte es el final.

Sunday, August 08, 2010

Cuando El ODIO venza al AMOR

Te amo y te odio a partes iguales
solo sé que vacía no me sentiré nunca porque siempre podré alimentarme de algo vivo, de algo auténtico.
Te amo cuando cerca mía te tengo y quisiera verte sufriendo cuando te alejas de mí sin remordimiento
respiro imágenes de índoles diversas
dibujo en mi mente una pequeña parte de lo que siento porque si fuera capaz de expresar mis sentimientos podrían encerrarme por imaginarme algo tan grotesco,
pero cuando te amo se apodera de mi un halo divino que si canalizara en algo bueno podría cambiar este austero mundo
mientras estés cerca de mi podre darte la luz que iluminara tu banal camino
si te alejas, cavaré pozos de amargura bajo tu entrecejo y arrancaré tu razonamiento para que no veas lo fondo que puedes llegar a caer
porque el amor y el odio comparten la fuerza de cuatro letras de mismo peso , pero el odio gana en “oes” y la “o” es la vocal mas rotunda del abecedario. En cantidad podrías competir pero en calidad y rotundidad, indudablemente saldrías perdiendo.

INSOMNE



Se adentra la noche y persigo mil excusas para no sumergirme en el temor que me apremia la cama.
Solo pensar que de nuevo afrontaré una ardua batalla entre mis ganas de dormir permaneciendo despierta y mi ímpetu por despertarme mientras intento dormir, hace que mis tripas se revuelvan y la mente fluya por caminos derroteros.
Desde que conocí el amor no he sabido apreciar un buen descanso en paz, solo quiero mantenerme nivelada en el oneirismo que he catado y del que pronto me he viciado.
Asumo cualquier responsabilidad sobre mis propios actos, pero los demás me apelmazan con consejos moralmente publicitarios.
Martilleo mi cerebro con densas canciones y escritos verborreicos pero éste se acostumbra a devorar tanta mierda que con cualquier manjar es capaz de elogiarse toda la noche.
Pero es en la noche cuando suceden cosas maravillosas porque la penumbra embellece la verdad de los callejones que acoge al ciudadano en sus acciones más perversas.
Por la noche la conciencia se relaja. Solo por la noche soy capaz de tener erecciones intelectuales mientras veo películas del calibre de “I´m not there”.
Solo en la oscuridad, mientras admito que tengo un problema con el colchón de mi cama, me macero junto a la pantalla y contemplo como un director en busca de 6 personajes encaran la esencia de un Bob Dylan extrañamente cercano, humano. Y no es que Dylan, -el cantante, no el poeta, (Dylan Thomas) que también poeta, pero no cantante-, no nos resultara cercano, sino que dentro de su divinidad me ha parecido más humano.
Así que de pronto, en la noche, me pregunto a estas alturas de mi vida, donde morir no me importa porque ya sé qué hay en el cielo y el infierno me parece aburrido:
¿De verdad no me gusta ser insomne?
SI cada noche pudiera acostarme con un divino, no me importaría sufrir durante el día la insignificante e inevitable mortalidad.

Sunday, June 06, 2010

MINORIAS RECONOCIDAS



Me encuentro sentada en la esquina de mi habitación, pero esta vez, extrañamente no lloro de amor, no voy a hablar de la aclamada palabra que me envenena tanto como me venera. Esta vez me contemplo ahuecada en un recoveco admirando las palabras de Elvira Lindo, mujer que raramente leo pero a la que hoy he escogido por la foto de Sinatra con Dean Martin que adjunta a un artículo lleno de verdad.

Yo pertenezco a esa minoría que busca el arte en un Emule que me insulta con símiles banales, que siempre ha de esperar que la FNAC encuentre en todo su universo una película que considero fundamental para la retina humana, o cuyos oídos solo escuchan un radio 3 que siempre amenaza con desaparecer.

Soy parte de unos pocos que entiende que la información a de contarse con el alma y espera cada día que Mara Torres y el equipo de la 2 noticias me aliente ápices de esperanza ante una situación repetidamente desoladora.

Y Pertenezco al pequeño grupo que apenas pudo hacer nada para evitar que cerrasen el telón de La Mandrágora, el único programa que hablaba de la verdad del teatro y que observa como a Punzet le queda poco tiempo para explicarnos que la ciencia no son solo batines blancos y tubos de ensayo.

Me integro en una escasa sociedad que ha dejado la tele analógica cogiendo polvo y se ha pasado a la deliciosa exquisitez del programa a la carta en esto de Internet. Ahora solo leo y veo lo que quiero mientras me encuentre gobernante de mis cuatro paredes.

Pero en contra de lo que pueden pensar los demás ( que no están demás) coincido con Elvira Lindo es que “si formo parte de una minoría es porque los medios me están arrinconando..“ y “verme arrojada a esta minoría sin haberlo escogido, me provoca cierto desconsuelo”. Bien es cierto, que esta evidente pero discreta sectorización que está surgiendo gracias a las conocidas redes sociales, nos aproxima a otras pequeñas minorías que aportan esperanza y consuelo, al tiempo que ayudan a levantar el muro de indiferencia hacia las otras minorías más generalizadas.

Friday, May 28, 2010

Esperando



Vacío infinito se extiende en mi entorno batiendo ecos de dolor a mi alrededor.
Qué larga se hace la espera y banal el espacio cuando sabes que va a pasarte algo grande, cuando conoces la fecha, el sitio pero no puedes acceder con paciencia sino que has de tejer minuto a minuto en tu estúpida vida hasta poder llegar a sentir el calor que emanará del saber esperar.
TE retroalimentas de sentimientos obligados y de falsas esperanzas pero el tiempo se hace eterno, y la espera tan larga que a veces olvidas el motivo de pasar tanto tiempo sentada. Quieres sentir tanto que olvidas que sentir es parte humana del hombre y esperas y esperas y esperas y aprendes a esperar la espera y entonces ya no sabes esperar sin emanar locura.
Pierdes inspiración porque solo sabes sentir, sentir tanto que apenas puedes plasmar el sentimiento pues está eclipsado por pequeñas partículas de un todo tan inmenso que se hace pesado.
Solo quiero devorar el tiempo a bocados sin temor a atragantarme. Únicamente necesito dar pasos agigantados para poder comprender porqué hago todo esto, porqué me abandono a una ilusión tan difusa como inmensa, porqué te he dado todo quedándome sentada aprendiendo a esperar tanto que ya ni sé lo que espero.

Friday, May 07, 2010

CREO (I BELIEVE)



Un insólito idioma se apodera de mis labios sinuosos. Balbuceo extraños retazos de sentimientos que parecen esparcirse por el aire al contacto con la superficie humana. Yo pretendo explicar que este idioma forma parte de todos nosotros, pero parece que, nadie quiere aprender nada en lo que no cree, por temor a descubrir que creer es realmente vivir.
Lo decepcionante es que me siento muda ante unos tímpanos sordos que siempre han oído el aburrido soniquete de mis absurdas palabras. Y de repente cuando quiero berrear algo muy profundo las orejeras de la mente se apoderan de la razón del más insensible dándome las espaldas, haciéndome sentir únicamente sola en este mundo impío.
Y lo mas curioso y hasta jocoso de todo esto es que me importa un bledo. Soy feliz hablando mi idioma con la única persona que parece comprenderlo y esto me satisface tanto que mi soledad se convierte en un trámite esperanzador, hasta morboso en algunos momentos.
He aprendido a abrazar sin hacer daño y a besar sin morderme los labios. Estoy aprendiendo a sentir tanto amor que hasta resulta egoísta y aprenderé a creer que hay motivos importantes por lo que estamos en esta vida.
Pero de momento me conformo con creer. Creer en lo que me dice la voz de la mentira, en confiar ciegamente en las palabras de un descocido a pesar de que manos cercanas tiren de mis sesos para que no me vaya. Estoy dispuesta a hablar este idioma y lanzarme al vacío, porque por primera vez CREO en ello, en él, en ti. porque sé que me faltabas antes de conocerte.

Monday, April 26, 2010

LIBERTAD?



Continuando con la contrariedad que me arrebata la claridad mental, mi siguiente duda es: que es para mi la libertad? Amante incondicional de esta misma palabra, he procurado serle siempre fiel, aunque he de reconocer, he tenido algún escarceo olvidándola sin desearlo en el baúl de los hastaluegos.
Y de repente cuando mejor es nuestra relación.. cuando más maduros nos encontramos y con más ganas de pasar juntos el futuro anhelado, aparece un contratiempo que me hace hasta plantear romper con la libertad y su inseparable libertinaje. Y lo mejor de todo es que no siento recelos, ni siquiera nostalgia, tan solo la incertidumbre de que quizás me enrollaba con la libertad en lugares equivocados, e incluso podría aprovechar la oportunidad de enfocar nuestra relación como algo menos libertario. Quizás la locura empiece a fijarse en mi, o quizás el amor haya amansado mis criterios. Pero el caso es que no me importa sentir lo que siento, mientras lo sienta, me sentiré libre, aunque para ello sacrifique, contradictoriamente, mi libertad.

Thursday, April 22, 2010

Vértiginosamente contradictoria



La sensación de vértigo en ningún caso es agradable. Aunque hay que reconocer que es morboso sentir cómo el aliento se entrecorta y el riesgo a morir aumenta, aunque sea sólo psicológicamente. Es autentico catar que uno esta vivo aunque sea través de una terrorífica sensación, pero al fin y al cabo es más fácil sentir la conformidad que te aporta el tener los pies seguros sobre la insegura tierra.
Siempre he creído que la estabilidad de mi cuerpo equilibraría cada paso aunque la tierra temblara debajo de mi. Pero lo cierto es que nunca había caminado sobre arenas movedizas perdiendo cualquier sensación de control y sintiendo que la vida es únicamente efímera.
El otro día tropecé con un tenebroso bosque en mi camino pero conducida por una impulso incontrolable me adentré en él resultando ser de una belleza tan hermosa que jamás habría podido soñar. Caminaba sorprendida de cuanto veía a mi alrededor. Y sin temor a nada empecé a trepar los árboles y abalanzarme entre las enredaderas aún sabiendo que podría dañarme o morir al caerme. He andado sin necesidad de comer o dormir durante días palpando cada animal, olisqueando cada ser vivo, amando cada paso que daba. Sabía que esa situación no podía durar y me detenía a respirar alimentando mi conciencia con contradictorios argumentos.
Y llegó el fin del camino. Sabía que no podría dar marcha atrás. Ahora me siento en el precipicio disfrutando de esta incesante sensación de vértigo, asumiendo que la ansiedad podría no cesar.
Pensando que quizás no me dañe al caerme. Que quizás simplemente me sacudiera las malezas y comenzara un nuevo camino. Pero sé, porque lo siento, que sobre este camino no llegaré nunca a pisar tierra firme. Ahora la pregunta es: prefiero la palpable llanura donde habita la calidad de la conformidad o envolverme en terribles aventuras que un día sobre la butaca del salón, cuando los años me hayan abofeteado, pueda recordar.

Saturday, March 20, 2010

ODA A LA SGAE



LA SGAE reclama al Ayuntamiento de Málaga 1.700 euros por las actuaciones de una gala benéfica por Haití

Todos los participantes asistieron sin cobrar nada y firmaron un escrito renunciando a recibir dinero alguno por dichas actuaciones

Carmen Romera / diarioDirecto 18/03/10

Durante la presentación del acto
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga la cantidad de 1.700 euros, en calidad de derechos de autor, por las actuaciones que se celebraron el pasado día 12 de enero en la gala benéfica ‘Málaga con Haití’, y cuyo objetivo era recaudar fondos para destinarlos a las personas damnificadas por el terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero.

Así lo ha confirmado el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, que además ha aclarado que todos los participantes asistieron sin cobrar nada y firmaron un escrito renunciando a recibir dinero alguno por dichas actuaciones.

El Consistorio malagueño ha pedido a la SGAE que retire este petición económica, pero por el momento no se tienen noticias de la decisión que se tomará, según Andrade, que se ha mostrado sorprendido porque, según ha dicho, un miembro de dicha sociedad estuvo grabando la gala “en todo momento”.

Las actuaciones se celebraron en el Teatro Cervantes y corrieron de la mano de grupos del panorama musical español como ‘Efecto Mariposa’ o ‘Danza Invisible’, además de cantantes como Lorena de Operación Triunfo y Joana Jiménez; o humoristas como Justo Gómez, Manolo Sarriá o El Morta.

Así, los fondos obtenidos fueron repartidos íntegramente para la financiación de los diferentes proyectos de ayuda humanitaria y de reconstrucción entre las organizaciones sin ánimo de lucro miembros de la Mesa Malagueña de Solidaridad con Haití que vienen desarrollando sus actividades en el país y en la frontera con la república dominicana, que actualmente es paso para los centenares de miles de haitianos que se están desplazando hasta el país vecino.

La campaña se cuenta con la colaboración de Grupo Vértice, que a través de la Fundación Vértice patrocina el evento corriendo con los gastos de toda la campaña de imagen; de OSAH Española y de la Asociación Haitiana ‘Vivre Siglo XXI’.




ODA A LA SGAE
Tu ambición no tiene escrúpulos
tu maldad es un látigo de generosa actividad
tu aportación es el topo que construye en verano
y tu alimento la creación de quienes van por detrás.
Tu sazón la frontera que impide que avancemos
Tu fuerza la mano que no nos deja levantar
Tu mirada la impunidad del más inhumano
Y tu sentido existencial, la más cruel broma de un insensato.

Wednesday, March 17, 2010

JODER


Tremendo es el prisma que cada uno lleva en su retina. La dichosa verdad in-absoluta o relativa nos mantiene separados no solo por credenciales dispares, sino por los malditos debates que se establecen entorno a ellos.
Yo respeto sí, pero dejo mi postura clara a modo de crítica destructiva y tú con tu vida haz lo que te plazca.
Maldita palabra: NORMAL. Que añadida a sus camaradas “ESO ES LO NORMAL” conforman una frase que se suelta a la ligera y se queda navegando a su anchas entre los sesos.

Yo no pienso como todos, ni todos piensan como ellos, ni como cada uno de todos los que piensan que ellos piensan como todos ellos.

Pienso, sin embargo que pretendo ser una pensante libre e independiente. Y tus pensamientos autoimpuestos y justificables en TU ENTORNO, TU CULTURA, TU EDUCACION, son válidos para TU MUNDO, no para el mío.
En el mío prima las cosas que pueda SENTIR, palmar, plantar y ver crecer.
No creo, NO, que obsesionarme con mi aspecto y ordenar por orden el tamaño de la vajilla me vaya a hacer mejor persona. NO pienso que comprándome zapatos nuevos o pintándome las pestañas alcanzaré la vida soñada. Ni considero que llevando tacones estaré más cerca del cielo.
Claro que me gusta estar hermosa y tenerlo todo limpio y ordenado, pero pavimentar mi camino con estos menesteres agotarían mi tiempo y la energía para disfrutar de mi ladera con paseos infinitos.
Entiende que mi mundo no está hecho para pasarlo en la peluquería o comprando alfombrillas para la cocina.
Comprende que mi desorden es lo que ordena los pensamientos que me atormentan.
Necesito de mi pequeño caos para encontrarme cada día y estoy completamente segura de que NO HAY ASPECTO FISICO ASESTADO QUE ME HAGA MAS FELIZ DE LO QUE AHORA SOY.

Déjame vivir a mi manera.. Te prometo que si me observas desde tu ventana, verás que la mía no está tan sucia y entra el sol cada día.

Saturday, March 06, 2010

Je ne quitte pas

">
Hola , me llamo Marta y a menudo me da verguencia afirmar que soy una persona enormemente afortunada. Puedo ver en la lejanía un mundo injusto que sallpica sangre pero sin llegar a tocarme. Soy capaz de sentir la banalidad y la estupidez humana y contemplo desde mi cama la terrible confusión que asume el ser social al comportarse con cadenas en el sentido común y orejeras en la mente.

Pero lo cierto, y la cruda realidad es que ando lejos de rozar la sarna humana. Siendo más sincera reconoceré que mi ser está envuelto entre hermosas sedas inéditas. La belleza de la que emano cada día, lo componen los tics de quienes se cruzan en mi camino o andan conmigo. Los que lamen mis oídos y manosean mis sentidos. Aquellos que engrosan mi inspiración y conforman cada una de las infinitas partes de la que se alimenta mi existencia.

La de veces que me siento cerca, acompañada, comprendida, amada.

Las personas que hacen cada día que sea como soy y me retienen en la belleza de un mundo que no todos tienen la suerte de contemplar desde mi ventada.

Y sobretodo las personas que un día decidieron crearme modulando porciones de amor a su imagen y semejanza.

No me dejes. Admitiré que soy simplemente una Persona Afortunada.

A ti, y a ti tambien,
a ti por supuesto, y a él y a ella,
a vosotros
y a ellos,
al que me está
y el que no,
al que veo y al que no,
al que siento y al que no,
al que toco y al que no,
al que beso y al que no.
Al que Pienso.

Tuesday, February 16, 2010

Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo. Esforcémonos en ello











Borbotones de alegria e indudable orgullo ha sido lo que mi mente ha recibido divisando los goyas en plena media noche.
Mi confianza hacia un cine que no parecía recibir el apyo de sus compatriotas no ha sido en vano. Ciegamente prevenía que nuestro cine español sería estimado como elemento de motor de cambio en esta adormecida sociedad.
Desparpajo, ironía, creatividad, elocuencia, humildad, cercanía, son algunos de los adjetivos que adhieren una GALA de sumisos y apasionados cinéfilos que han dotado la gran pantalla de nuevos caminos derroteros.
Me siento satisfecha de ver valorarada la calidad por encima del glamour, de apreciar el trabajo además del nombre que hay detrás del mismo. De comprender que esta profesión es hermosa sí, aunque quizás no necesaria para cambiar el mundo:

No somos tan importantes. Importante es salvar vidas en un hospital.
(Discurso de Alex de la Iglesia, en los GOYAS)

Focalizando mi atención a mi amadrinada (sin ella saberlo) me postro hacia la pequeña gran Marta Etura. Desde que la vi hace más de cuatro años haciendo un papelito en la gran película : “Remake” de Roger Gual, supe que debía apreciar su enseñanza indirecta, sus consejos prácticos, su evidente y discreto talento. Y así he confiado en una joven tocaya en nombre y edad que se ha llevado el Goyita a la mejor actriz secundaria.

Sin poder evitar derramar unas lágrimas de emoción absorbí cada palabra de su sincero discurso como si fuera mío y comprendí que la cuesta es larga, pero más largo y cansino es sentarse en un banco y observar el final del camino con anhelo. Aprendí que mi profesión no es necesaria más que para mí, aunque como dice de la Iglesia “el cine es, precisamente, uno de los mayores y mejores altavoces.” Pero en ese egocentrismo que engloba este mundo efímero e inconstante contemplo personalidades tan necesarias, palpables, auténticas, que quizás no posean ingenios innovadores, conocimientos científicos, soluciones medicinales, pero sí una pasión y una sensibilidad hacia la vida que la hace más cercana, que focalizan el quid de la autenticidad de la existencia humana.
O al menos así lo quiero creer yo..



GRACIAS A MI CINE ESPAÑOL
">

Monday, January 11, 2010

EL AMOR DUELE, AMIGO



Cuando el amor sale por la puerta de tu casa sin despedirse.. se desvanece toda esperanza de vida. La energía se funde apenas dejando el rastro de una lenta respiración que te recuerda que aún sigues en la vida.
La impotencia del desconocimiento alimenta la locura e impide que la razón te mantenga más serena.
El hambre pasa a ser tu última necesidad vital porque te alimentas de reproches y de recuerdos maníos de un pasado confuso.
El eterno silencio se convierte en la melodía que da sentido a tu putrefacta existencia, es la banda sonora de tu película en la que interpretas con maestría el papel protagonista.
¿por qué no habrá alguien que sepa dar los consejos acertados? ¡QUé livianos me parecen los ánimos de los ajenos! con sus bocas y sus gestos creen tocarte para sanarte y lo que hacen es recordarme que encima de todo, tengo que socializarme.
QUe sinsentido adquiere la cotidianiedad cuando el amor sale por la puerta de tu casa aterrado porque no supimos acordar que nos amábamos.
"El amor duele amigo" dijo un estúpido una vez. y todos nos reímos porque sonaban tan vacías esas palabras...Y ahora solo me repito una y otra vez, como se desvanece toda esperanza de vida cuando el amor sale por la puerta de tu casa.