Sentimental

Friday, October 14, 2011

No quiero cambiar el mundo, sólo vivir en armonía con él



Estas rotundas palabras salidas de la voz anciana de un Jose Luis Sampedro que goza de 92 lúcidos años han hecho de efecto valium para mi ansiedad vital.

Ahora puedo relajarme. No tengo porqué pretender cambiar el mundo si verdaderamente el cambio viene seguido de una armonía contagiosa. Yo no soy nadie. Una mera neurona que camina día y día sobre laderas de preguntas que no encuentran su respuesta.

No sé cual es mi objetivo en esta esfera, pero me relaja contemplar que la gente ignorante camina hacia delante obcecados por la necesidad de ser alguien. Olvidando que al lado tenemos otro que también quiere ser alguien, que no lo será si tu no empiezas a valorarle como tal.

NO entiendo de libertad pues nunca he conocido su sabor. Pretendo alimentarme de sémolas de este derecho que de tanto ser manipulado ha perdido su verdadero valor. Pero sé y entiendo, que mientras pueda y a nadie ofenda actuaré sobre la tierra desde la armonía, la comprensión, la solidaridad y la igualdad. Quiero comprenderte a ti, y a ti, y a él, y a ellos, sin olvidarme de aquellos o los de más allá.

¿Porqué los valores han pasado de “libertad, igualdad, fraternidad” a “productividad, competitividad e innovación”? ¿Qué sentido tiene ceder nuestras acciones, decisiones e inteligencia al servicio tecnológico si aún tenemos que repararnos a nosotros mismos?

Deslumbrante el razonamiento sobre esto en la neurona del gran Sampedro en la entrevista concedida al País Semanal el pasado junio:



ENTREVISTADR: Dicen que China está a punto de superar a Estados Unidos en desarrollo.

SAMPEDRO: El desarrollo está pensando en la rentabilidad. Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación. Esa es otra. El arte es mercancía. Esos artistas como Hirst, que cogen una cabeza de vaca, le ponen un diamante y se forran. Perdonen, pero eso no me parece desarrollo. El desarrollo humano sería el que condujera a que cesaran las luchas y supiéramos tolerarnos. Y ser libres, pero todos, porque la libertad es de todos o no es.”

….



“…la gente no hace crítica, porque acepta la creencia que le proponen a base de bombardearle con los medios.”



“…Los que tienen poder quieren más poder; los que tienen dinero, más dinero; los banqueros que están forrados quieren sueldos más altos, y a la vez le dicen al obrero que hay que trabajar más y cobrar menos, ¡pero bueno! ¿Por qué no se para un rato la rueda y se reflexiona? Porque a los que mandan no les conviene, por eso no favorecen el pensamiento crítico, sino el transmitido por sus medios y por la educación, porque eso empieza en la niñez. Ahora lo de Bolonia es entregar la Universidad a los financieros e industriales. Y se estudiará lo que convenga para producir más…”

“Yo aconsejo que el chico haga lo que le guste, porque rendirá más y vivirá más feliz, aunque gane menos.”



E. : ¿No hay también apatía y conformismo de la mayoría?

J.L.S.: Sí, porque al mismo tiempo que nos dividen y nos mantienen en la ignorancia, nos ofrecen otros alicientes: el espectáculo, los festivales, el fútbol, y se desahogan por ese lado. Está todo montado también para ocultar lo que pasa detrás de la cortina. En cambio, nadie parece darse cuenta de que el señor Rajoy es el primer aliado de los que nos causan los problemas de crédito, porque dice en todos los foros que España está muy mal. La gente no reflexiona sobre eso, porque esa es una razón para no votar a esas personas que denigran a su país solo porque no son ellos los que gobiernan.



E.: Llevamos ocho años de Gobierno socialista. ¿No han estado a la altura?

J.L.S.: No, por una razón muy sencilla: no son socialistas. Es un Gobierno capitalista que pasa por socialdemócrata. El socialismo no habría privatizado Telefónica. Ahora anuncia que va a despedir a 8.000 obreros; si fuera del Estado, no lo haría. Y dirán: la empresa pública es menos rentable. Pero ¿para quién? Las empresas privadas dan más dinero para el director, no para los obreros. Y si viene otro Gobierno, será más capitalista aún. Los Gobiernos no evitaron la crisis financiera y los pueblos siguen votando a quien ha hecho las cosas mal. ¿Quiénes provocaron la crisis?: los banqueros. ¿Quiénes salieron antes?: los banqueros. ¿Quiénes siguen ganando mientras el resto está parado?: los banqueros. ¿Quiénes les manda?: el capital.



E.: Dice que esta casa frente al mar es su sanatorio de reposo mental. ¿Qué encuentra aquí?

J.L.S.: He comprado todo lo que se ve desde la terraza, sí, es mío. Usted se ríe, pero imagine que soy archimillonario y he adquirido ese trozo de mar, ¿qué haría con él? Pues lo mismo que ahora, porque no tengo la obsesión de ser propietario, que es lo que hace que los ricos compren la vaca de Hirst. Lo contemplaría, pasearía y dejaría que la gente se moje, porque no me perjudica. Pero la gente quiere ser propietaria, porque quiere mandar, y quien posee una cosa quiere otra. Hace falta menos para vivir bien.



E.: ¿Qué es lo imprescindible?

J.L.S.: El afecto. Y quien no lo tenga, afecto hacia sí mismo, hacia la naturaleza, hacia un perro. Fuster, a los estresados les decía: cómprese un animal de compañía, aunque sea un loro, y hable con él. No se precisa mucho más.



E.: En este siglo de tantos inventos, ¿de cuál disfruta más?

J.L.S: De los libros y la música.



E.: Me refería a algo de la modernidad.

J.L.S.: El ascensor es un gran invento.



Entrevista íntegra: http://www.elpais.com/articulo/portada/Somos/naturaleza/Poner/dinero/bien/supremo/nos/conduce/catastrofe/elpepusoceps/20110612elpepspor_8/Tes

Friday, June 10, 2011

MI PROPIA REVOLUCION INTERIOR: y ahora qué?



Todo proceso que persiga un objetivo tiene su procedimiento.
Un grupo de ciudadanos, gracias a la valentía y el impulso de unos pocos, llevan reuniéndose y alzando la voz desde el pasado 15 de mayo para clarificar y enumerar cada uno de los problemas de esta sociedad honrando así a la palabra democracia. Pues bien, ESTE PROCESO YA HA CONCLUIDO. Sabemos los qué nos preocupa, sabemos cuáles son los gérmenes que provocan estos problema e incluso hemos teorizado sobre las posibles soluciones a estos problemas.
Esas fases del proceso ya han sido superadas con creces, ahora es el momento de actuar de manera práctica y efectiva.
YA Sé LO QUE QUIERO HACER, PERO ¿QUé DEBO HACER Y CÓMO LO DEBO HACER?
Yo propongo que estrujemos nuestros cerebros y aportemos nuestros conocimientos para alcanzar un fin palpable, un meta práctica: filósofos, sociólogos, estudiosos del derecho humano, escritores, científicos, y pensadores en definitiva, es el momento de utilizar nuestros conocimientos para algo realmente útil. NECESITAMOS CREATIVIDAD EN NUESTRAS ACCIONES, acciones que nos harán pasar de ser simples manifestantes y asambleístas, para ser ACTIVISTAS. porque no sé si os habéis dado cuenta, pero EL PODER ya no nos escucha, es fácil acostumbrarse a un soniquete por molesto que sea, y seguir viviendo con normalidad.
Y todo esto solo se puede conseguir sin olvidar los principios que bautizaron este movimiento único y pionero por su abogacía al pacifismo, la educación, el diálogo, la comunicación y la apertura ideológica. Podemos hacerlo, pero con perseverancia, paciencia, unidad, razonamiento y respeto

Sunday, June 05, 2011

Un grano de Punsetbiduría



No suelo copiar o adjuntar artículos que leo ajenos a mi creación, pero bien es cierto que mis neuronas atraviesan un periodo manío y se resguardan en el desván de la insipiración mientras se alimenta de la sabiduría de unos muchos que luchan a su alrededor.
Innegable es que es hoy, está ocurriendo algo, algo grande, algo inmenso. Hay gente y con ello, personas, que escupen revolución en cada subtexto que emanan por la boca. Hay un movimiento que a paso firme pretende revocar todo un sistema para imponer, y e aquí la clave, un nuevo movimiento cuyas bases son "la renuncia a la violencia e introducción de la gestión emocional en el sistema educativo"...
Por primera vez se habla de GESTIÓN EMOCIONAL como motor de cambio en una devastada sociedad.
Yo, que he vivido los 90, la década donde triunfaba la música que evocaba al suicidio (Nirvana, Smashing Punpkings...), época donde para ser "alguien" debías de estudiar una carrera universitaria y si ésta conllevaba un mayor número de salidas y por salidas, se entiende "salarial satisfactorio y alto", mejor que mejor. Época en la que las FP (Formación Profesional) eran carreras mal vistas, para vagos y/o pobres y donde tu talento o vocación era simplemente algo que podías desarrollar en el ocio de tu intimidad.
Y ahora, por fín, ahora se habla de GESTIONAR CON LA EMOCIÓN, el mayor razonamiento que anula, en el mejor de los casos, la ambición y el egoísmo humano.
POR FIN. QUE NO FIN. SINO PRINCIPIO.

Blog de Eduard Punset » Es hora de zanjar la Transición de una vez por todas

http://www.fenelon.cl/imagen/telon.jpg

Sunday, May 01, 2011

EL INIGUALABLAE AMOR DE MADRE




El primer olor
La primera imagen
El primer contacto
El primer beso de tu vida
La necesidad de sentirte protegida, deseada, querida
El sentir que te han creado, que surges del amor de dos personas en el mejor de los casos

Tu enseñanza
Tu esperanza
Tu salvación ante el peligro de un miedo inexplicable
La comprensión adquirida de forma gratuita.
Tus primeras palabras
Tus primeras emociones
Y el sentir que pase lo que pase la prolongación de ti estará ahí

El rechazo
La emergente necesidad de no necesitar
La repentina búsquela de independizar
La incomprensión a la educación que te quiere aportar
El odio inexplicable, pasional e irrazonable

Y de repente
El deseo a volver a tenerte
La nostalgia del abrazo
La deteriorada protección que ya no asume las fuerzas del pasado
La certeza de que nada es para siempre
Y que el tiempo ha pasado
La comprensión de que nada es igual
De que la importancia carece de valor
De que el amor es siempre superior
De que tu madre te necesitó
Pero que ya no está
Se marchó

El deseo de recuperar ese primer olor
Esa primera imagen
El contacto
El beso
La protección
El deseo
EL INIGUALBALE AMOR DE MADRE.

Wednesday, April 20, 2011

LICENCIA PARA JODER




Otra hazaña más, llevada a cabo por nuestro querido cuerpo de la seguridad de la localidad malagueña. Otro motivo para levantarse con la tranquilidad de que los villanos serán encerrados y los ciudadanos protegidos por el súper héroe municipal: LA POLICIA LOCAL.
Disculpen si me atraganto con tanta ironía y déjenme aclarar mi impulso incontrolable.
Todo comienza como cada año con las fiestas de Semana Santa. Como si de una invasión provisional se tratara, el centro de Málaga despliega su más temible ejército de beatos encabezados por los militares más temidos: La policía local.
Nadie se encuentra a salvo. La calles se cortan al antojo de un emergente itinerario, el horario de las tiendas se alteran, la gente se reproduce y los tambores y trompetas tanto las auténticas como las desafortunadas creaciones de plásticos, anuncian que el Apocalipsis se hará con nuestras calles toda una larga semana llevándose a su paso a fieles e infieles.
Hasta ahora había conseguido subsistir procurando nos salir si la luz beata alumbraba las calles más cercanas a mis menesteres. Intentaba no hablar del tema o cubrirme con el Ipod cuando esas criaturas me apuntaban con las baquetas de sus tambores. Salía airosa al paso y todo quedaba en comentarios anecdóticos entre mis más infieles amigos.
Pero este año he sido atacada por la espalda. Apuñalada sin límites por el villano que acuña el título de VELADOR DE NUESTRA SEGURIDAD.
Como si viviéramos en plena dictadura, La policía local autorizada por el gran caudillo de la Torre ha secuestrado sin previo aviso a todos los coches que gustosamente yacían en el centro. No han dejado rastro. Vecinos y conciudadanos hemos salido a la calle con la intención de procurar un buen día y hemos vuelto a nuestros hogares con la cartera aún más vacía, los ojos hinchados y alma hundida.
Y sin más tecnicismos me explico:

Cada año, por esta época, la policía retira todos los coches aparcados en el centro histórico. Desplazan sin permiso nuestro medio de transporte y disgustados debemos ir en su búsqueda sea donde sea y como pueda ser. Este año me han pillado de sorpresa. Cuando aparqué mi coche hace más de 10 días, no se podía saber que esa calle era calle al uso para los benditos semanasanteros.
Pero este año, que como sabemos, somos más pobres y tenemos menos futuro. Ha parecido ser el año idóneo para multar, sancionar y retirar los vehículos de los inocentes habitantes del centro. Así que sin más, esta mañana me he levantado dispuesta a ir a trabajar y atónita he tenido que luchar con un polilocalito que en ese lenguaje desagradable que solo ellos saben hablar, me ha asegurado que yo soy la única culpable de tal injusticia porque a estas alturas ya debería saber que en Semana Santa, como cada año, pasa un tsunami devoto que arrasa con todo a su paso

Saturday, April 16, 2011

No espero que lo entiendas, escribo para ser leído.



Te mentí cuando afirmaba que no actúo para la gente. Quise hacerte creer que esta profesión me alienta con el mero hecho de hacerla, sola, en la ducha, en mi cuarto o en mi cabeza.

Pero lo cierto es que uno escribe para ser leído , canta para ser escuchado y actúa para ser sentido.

Alguien dijo alguna vez que esta profesión, la de pretender ser alguien ajeno…sí, la de ser actor, es como sentir la sensación agradable de hablar y ser escuchado. Yo pienso que voy mas allá de todo eso. Creo que se trata de convencer tras ser uno convencido.

Mi escepticismo ante la vida hace que solo crea en lo que puedo comprobar con mis cinco sentidos y asumo la vida con mi fe basada en las doctrinas que acuñan respeto, solidaridad y conciencia. Todo ello me hace poco sensible ante lo divino, pero brutalmente impresionable ante lo humanamente real. Tanto es este incontrol de sensibilidad humana, que soy capaz de inmunizarme si veo a un vagabundo al filo de su propia muerte, y lloro a raudales si alguien maltrata a su perro.

Pero es aquí, en esta profesión donde tomo contacto con lo que hace que el ser humano sea perfectamente justificable ante cada una de sus acciones, si los motivos nacen de la conciencia impulsiva. Gracias a esta profesión... sí, la de interpretar para ser visto por otro, soy capaz de empatizar con aquel que por rutina vital había llegado a pasar tan desapercibido que su mayor desgracia implicaba para mí una simple pincelada de morbo en mi vida cotidiana.

Y es ahí donde se aúna la única fe que tengo: la de empatizar con el ajeno para comprenderme a mi misma. Y la necesidad de hacerme escuchar mientras cuento lo que cuento.

Es curioso. Dicen que el ser actor es una profesión para egocéntricos y egoístas. Y pretendiendo alejarme de este estereotipo, descubro que mi fe y mi necesidad anteriormente mencionadas, se mueven a través de los egos más evidentes. Qué le vamos a hacer, si al ser humano se le podría perdonar todas sus actos con tan solo asumir que estamos hechos así y en mayor o menor medida, venimos todos defectuosos de fábrica.

Friday, January 14, 2011

MI HÉROE Y MI ANTI-HÉROE



Smoking room
Del glamour al despecho
Del olor al hedor
Del círculo social a la marginación total.
Del todo a la nada…

Como asesino sin empatía escapa el humo por el conductor de aire,
Dejando atrás un cúmulo de fotos en blanco y negro donde las arrugas más sensuales brotan de los labios más erectos
El beso que aportaba el sujetar la colilla con los labios, toma forma de caduca distinción
Ahora es preferible presumir de una sonrisa protésica.
Dónde quedaba el sarcasmo que nos permitía ligar echando el humo al rostro del deseado…
Qué fue de aquel pitillo que compartía las confidencias post-sexuales de unos amantes insaciables…

Si algún día fuiste sello de la belleza superficial y enriquecida, ahora sólo quedan las colillas de putas, proxenetas y viejos pervertidos y puretas.


STEVE MCQUEEN

“Acostarme con una mujer es algo extraordinario, pero no hay nada comparable a actuar delante de una gran audiencia. Por eso, si me daban a elegir, preferiría acostarme con muchas mujeres a la vez”

“No hay nada mejor que perderse por Sierra Madre y perseguir a un animal hasta conseguir atraparle. ¿Los derechos de los animales? Cuando los animales aprendan a pedir Martines yo aprenderé a que me gusten los animales”.

“De adolescente quería ser un tipo duro. Atracaba a la gente e incluso vivía en la calle. Eso sí, jamás probaba las drogas. ¿Por qué? Nadie me dijo que fueran malas”



ANTIHÉROE

Maldita madurez que atrae consigo un sin fin de ambigüedad. Agridulce de sabor pero dura de digerir, y un ardor que te hace meditar hasta alcanzar la digestión y es entonces cuando expulsas semejante atracón, cuando te das cuenta de que te gusta no entender los ingredientes de tan curiosa degustación.


¿Qué significa bien y mal? Tengo la certeza de saberme la teoría pero cuanto más la práctico más me doy cuenta de que son libros de bachillerato y estamos ya en la sistema educativo de Bolonia. Ya no sé si mis conocimientos son añejos. ¿Qué es el bien y el mal? ¿Se ha renovado el código moral? Pues creo que el que me aprendí de memoria queda obsoleto ya.