Sentimental

Saturday, April 16, 2011

No espero que lo entiendas, escribo para ser leído.



Te mentí cuando afirmaba que no actúo para la gente. Quise hacerte creer que esta profesión me alienta con el mero hecho de hacerla, sola, en la ducha, en mi cuarto o en mi cabeza.

Pero lo cierto es que uno escribe para ser leído , canta para ser escuchado y actúa para ser sentido.

Alguien dijo alguna vez que esta profesión, la de pretender ser alguien ajeno…sí, la de ser actor, es como sentir la sensación agradable de hablar y ser escuchado. Yo pienso que voy mas allá de todo eso. Creo que se trata de convencer tras ser uno convencido.

Mi escepticismo ante la vida hace que solo crea en lo que puedo comprobar con mis cinco sentidos y asumo la vida con mi fe basada en las doctrinas que acuñan respeto, solidaridad y conciencia. Todo ello me hace poco sensible ante lo divino, pero brutalmente impresionable ante lo humanamente real. Tanto es este incontrol de sensibilidad humana, que soy capaz de inmunizarme si veo a un vagabundo al filo de su propia muerte, y lloro a raudales si alguien maltrata a su perro.

Pero es aquí, en esta profesión donde tomo contacto con lo que hace que el ser humano sea perfectamente justificable ante cada una de sus acciones, si los motivos nacen de la conciencia impulsiva. Gracias a esta profesión... sí, la de interpretar para ser visto por otro, soy capaz de empatizar con aquel que por rutina vital había llegado a pasar tan desapercibido que su mayor desgracia implicaba para mí una simple pincelada de morbo en mi vida cotidiana.

Y es ahí donde se aúna la única fe que tengo: la de empatizar con el ajeno para comprenderme a mi misma. Y la necesidad de hacerme escuchar mientras cuento lo que cuento.

Es curioso. Dicen que el ser actor es una profesión para egocéntricos y egoístas. Y pretendiendo alejarme de este estereotipo, descubro que mi fe y mi necesidad anteriormente mencionadas, se mueven a través de los egos más evidentes. Qué le vamos a hacer, si al ser humano se le podría perdonar todas sus actos con tan solo asumir que estamos hechos así y en mayor o menor medida, venimos todos defectuosos de fábrica.

No comments: