Sentimental

Tuesday, February 16, 2010

Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo. Esforcémonos en ello











Borbotones de alegria e indudable orgullo ha sido lo que mi mente ha recibido divisando los goyas en plena media noche.
Mi confianza hacia un cine que no parecía recibir el apyo de sus compatriotas no ha sido en vano. Ciegamente prevenía que nuestro cine español sería estimado como elemento de motor de cambio en esta adormecida sociedad.
Desparpajo, ironía, creatividad, elocuencia, humildad, cercanía, son algunos de los adjetivos que adhieren una GALA de sumisos y apasionados cinéfilos que han dotado la gran pantalla de nuevos caminos derroteros.
Me siento satisfecha de ver valorarada la calidad por encima del glamour, de apreciar el trabajo además del nombre que hay detrás del mismo. De comprender que esta profesión es hermosa sí, aunque quizás no necesaria para cambiar el mundo:

No somos tan importantes. Importante es salvar vidas en un hospital.
(Discurso de Alex de la Iglesia, en los GOYAS)

Focalizando mi atención a mi amadrinada (sin ella saberlo) me postro hacia la pequeña gran Marta Etura. Desde que la vi hace más de cuatro años haciendo un papelito en la gran película : “Remake” de Roger Gual, supe que debía apreciar su enseñanza indirecta, sus consejos prácticos, su evidente y discreto talento. Y así he confiado en una joven tocaya en nombre y edad que se ha llevado el Goyita a la mejor actriz secundaria.

Sin poder evitar derramar unas lágrimas de emoción absorbí cada palabra de su sincero discurso como si fuera mío y comprendí que la cuesta es larga, pero más largo y cansino es sentarse en un banco y observar el final del camino con anhelo. Aprendí que mi profesión no es necesaria más que para mí, aunque como dice de la Iglesia “el cine es, precisamente, uno de los mayores y mejores altavoces.” Pero en ese egocentrismo que engloba este mundo efímero e inconstante contemplo personalidades tan necesarias, palpables, auténticas, que quizás no posean ingenios innovadores, conocimientos científicos, soluciones medicinales, pero sí una pasión y una sensibilidad hacia la vida que la hace más cercana, que focalizan el quid de la autenticidad de la existencia humana.
O al menos así lo quiero creer yo..



GRACIAS A MI CINE ESPAÑOL
">